Home

“Zona videovigilada” -rezaba el cartel- “Ley orgánica 15/1999 de protección de datos. Puede ejecutar sus derechos ante el cadáver de George Orwell“.

Lo de George Orwell debía ser una coña que a los propios guardianes seguramente les parecería muy ingeniosa y descojonante por su parte al haberla escrito a mano con rotulador.

Estábamos esperando en la gris antesala del despacho del comisario. Era una habitación interior, iluminada exclusivamente con luz artificial dado que no tenía ventanas. Sólo había dos puertas, las cuales permanecían cerradas mientras esperábamos sentados en aquel viejo banco despostillado, esposados, bajo la guasona mirada de los cuatro agentes.

Yo ya lo sabía, ese pensamiento, que tanto se había repetido a lo largo de mi vida, de que mis días iban a acabar en una de las numerosas prisiones repartidas por el mundo entero no era una simple paranoia.

Quizás el haberlo asumido demasiado pronto me daba un aire de tranquilidad y certeza en aquella situación, y ello provocó que los guardias dejaran de incordiarme a mí, centrándose en mi asustado compañero, cuyas lágrimas y respiración entrecortada denotaban que en la vida había imaginado este desenlace.

Entre burlas y abusos varios al desgraciado de mi acompañante, que entre sollozos demandaba una explicación para todo esto que le había acontecido (y a mí también) arbitrariamente, sonó una voz desde el despacho del comisario diciendo mi nombre.

Nos pusimos en pie mientras los agentes, con una sonrisa ácida en la boca, nos hacían una reverencia.

Me encaminé hacia la puerta, abierta por alguien desde el interior. Al ver que mi compañero se quedaba de pie en el sitio, hube de hacerle una señal con la cabeza para que, lentamente, emprendiera el camino también hacia la puerta.

Cuando uno tiene la personalidad desdoblada, a veces cuesta esfuerzo dominar a la vez a cada una de sus partes.

Respondi

